El Congreso saca adelante una iniciativa del PP para asegurar las jubilaciones dignas de abogados y procuradores ante “la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez”

Guardiola: “Es triste ver cómo el Gobierno central abandona al y le importa más la amnistía que ayudar al colectivo de la Justicia”

El Congreso saca adelante una iniciativa del PP para asegurar las jubilaciones dignas de abogados y procuradores ante “la inacción del Gobierno de Pedro Sá

Los abogados y procuradores mutualistas “no piden ningún privilegio o trato de favor”, ha destacado Guardiola, “sino el reconocimiento de los derechos básicos de cualquier trabajador”

 

El Congreso de los Diputados ha sacado adelante una Proposición no de Ley del Partido Popular para asegurar las jubilaciones dignas de los abogados y los procuradores, “ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez”.

 

La diputada nacional del PP por la Región de Murcia Miriam Guardiola ha afirmado que “el Gobierno de España no puede seguir mirando hacia otro lado y hacer como que no existe este problema tan grave”, por ello, en esta iniciativa, “instamos al Gobierno de España a elaborar, con urgencia, medidas que defiendan los intereses de este colectivo”.

 

La diputada ha asegurado que “es triste ver cómo el Gobierno central abandona al sector y cómo no le importa ver sufrir a tantos abogados y procuradores”, porque “está claro que le importa más la amnistía que ayudar al colectivo de la Justicia” y, mientras tanto, “haymuchos abogados que no pueden llegar a fin de mes, pagar las facturas o tener una retirada digna”. En cambio, “el PP es la voz de miles de abogados y procuradores en toda España y en la Región de Murcia”.

 

Los abogados y procuradores mutualistas no piden ningún privilegio o trato de favor”, ha destacado Guardiola, “sino el reconocimiento de los derechos básicos de cualquier trabajador.”

 

Según las cifras aportadas por el PP, hay más de 209.000 mutualistas en la abogacía y 11.300 procuradores, con muy diversas situaciones. Al llegar la edad de jubilación, en muchas ocasiones su prestación se sitúa por debajo de las pensiones no contributivas”.

 

El texto aprobado insta al Gobierno de España a constituir, lo antes posible, una Comisión integrada por la representación de las Mutualidades de la Abogacía y la Procura, del Ministerio competente en materia de Seguridad Social, los Consejos de la Abogacía y Procura, y las actuaciones y plataformas de los profesionales afectados, para que analice en profundidad las distintas situaciones que concurren en los mutualistas de ambas entidades”.

 

En particular, ha incidido la diputada, “queremos que se mejore la viabilidad, la oportunidad y las condiciones para que los llamados mutualistas alternativos puedan trasladar al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA) cantidades cotizadas en las respectivas mutualidades profesionales”, computando a efectos de devengo de pensiones y prestaciones futuras, jubilación incluida, previa ponderación de las cantidades ingresadas y de los períodos cotizados.

 

Según esta Proposición no de Ley, dicha comisión formulará las propuestas normativas más adecuadas y ponderadas para garantizar unas condiciones de jubilación dignas a abogados y procuradores, teniendo presente el interés económico y financiero de todos los mutualistas, el trato equitativo con el resto de los autónomos y trabajadores y la sostenibilidad del sistema de seguridad social.

 

Por otro lado, también se insta a estudiar y, en su caso, a regular un tratamiento fiscal adecuado y no discriminatorio en la recuperación del ahorro aportado por los mutualistas alternativos. Y, por último, a analizar una posible mejora de las condiciones de la jubilación parcial de los profesionales de la abogacía y la procura.

 

Declaraciones de la diputada nacional, Miriam Guardiola - mp3 - 1233867 kb