30 de mayo de 2017

NOTICIAS

Valcárcel destaca la importancia de mantener la “excelente cooperación” con un “socio estratégico” como Corea del Sur

Publicada el día 16/03/2017

Imágenes 1 Archivos 0 Vídeos 0 Audios 0 Enlaces 0

 16, marzo, 2017.- El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, celebró ayer una reunión con el Embajador de la República de Corea ante la Unión Europea, Kim Hyoung-zhin.

 
Durante el encuentro, Valcárcel destacó la importancia de mantener la “excelente cooperación” que existe, tanto a nivel comunitario como a nivel nacional, con Corea del Sur, calificando a la democracia asiática de “socio estratégico en lo económico y en lo político”.
 
La UE alcanzó en 2011 con la República de Corea lo que se convirtió en su primer Acuerdo de Libre Comercio con un país asiático. Hasta la reciente firma del tratado con Canadá, éste constituyó el plan comercial más ambicioso jamás cerrado por la UE. Ha resultado especialmente relevante para los sectores de tecnología, transportes y telecomunicaciones, abriendo también nuevas ventanas a la exportación agrícola y de productos de lujo.
 
A lo largo de la reunión, Valcárcel pudo constatar que la Marca España tiene en la república asiática un amplio reconocimiento de calidad. De esta manera, aprovechó para recordar que “las mejores oportunidades para las empresas españolas en Corea las presentan sus importaciones de vino, aceite de oliva, moda, calzado, muebles o joyería”.
 
El eurodiputado del PP se congratuló, además, de que España sea, junto a Estados Unidos, el país que más está contribuyendo a solventar el desabastecimiento de huevos en Corea del Sur. En enero Seúl aprobó eliminar los aranceles para resolver la falta de su suministro, causada por el peor brote de gripe aviar sufrido en el país. La medida le permitirá importar sin aranceles 98.000 toneladas de huevos hasta, al menos, el 30 de junio. “Esta oportunidad de mercado, con la que nuestros productores no contaban, les servirá sin duda para demostrar su calidad y afianzar su presencia en el país”, dijo el murciano.
 
España y la República de Corea disfrutan de 67 años de extraordinarias relaciones bilaterales. Ésta fue la primera inversora asiática en España en 2012 y el tercer mercado para nuestras exportaciones en el continente, sólo por detrás de China y Japón. Asimismo, más de 100.000 turistas coreanos visitan anualmente España.
 
“La República de Corea goza de una de las economías más innovadoras del mundo”, reconoció Valcárcel, destacando que entre 2014 y 2015 se presentaran 61 propuestas por parte de ciudadanos surcoreanos para participar en el programa comunitario Horizonte 2020, con un buen ratio de éxito (21,3%). En este sentido, el popular abogó por “seguir reforzando nuestros lazos en aras de fomentar la cooperación en áreas como la educación, la ciencia, la tecnología o el cambio climático, ya que ello no resultará sino en beneficio de toda nuestra ciudadanía”.
 
Por su parte, el Embajador Hyoung-zhin hizo hincapié en el deseo de Seúl de seguir cooperando con la Unión en materia de defensa. A este respecto, Valcárcel aplaudió la contribución de la República de Corea a la Operación Atlanta, un dispositivo contra la piratería que la UE lleva a cabo en las costas de Somalia. Seúl ha aportado a la misma el buque Choi Young, que cuenta con 300 tripulantes y lleva a bordo un equipo de operaciones especiales.
 
Esta contribución ha sido posible gracias al Acuerdo Marco entre la Unión Europea y la República de Corea, que entró en vigor en diciembre de 2016 y que prevé la posibilidad de que Seúl participe en operaciones de gestión de crisis que realiza la UE.
 
Refiriéndose a las últimas maniobras del régimen de Pyongyang, Valcárcel mostró su total apoyo a Corea del Sur y su solidaridad ante la amenaza que éstas suponen para su seguridad. “Desde la UE seguiremos trabajando -como viene haciendo la Vicepresidenta Mogherini- para que dejen de producirse provocaciones, así como para que mejore la situación de los derechos humanos en Corea del Norte; siempre, con el objetivo de lograr que Kim Jong-un regrese a la mesa de negociaciones con propuestas creíbles y con actitud que pueda predisponer a un diálogo sustancioso con la comunidad internacional en los marcos provistos por Naciones Unidas”, explicó.
 
Desde una profunda preocupación por la situación en Corea del Norte, el eurodiputado del PP lleva largo tiempo interesándose por la situación en la Península de Corea. En especial, por cómo la UE puede ahondar en su cooperación con Seúl en materia de contención de las aspiraciones nucleares del régimen norcoreano. También, por una posibilidad de revisar el enfoque adoptado hacia Pyongyang, en vistas de que sus dirigentes han seguido adelante con su programa nuclear a pesar de las sanciones que viene aplicando la comunidad internacional a lo largo de las últimas décadas.
 
 


Volver al listado de Noticias

Más Populares: Partido Popular Nacional | Partido Popular Europeo