21 de noviembre de 2017

NOTICIAS

Valcárcel pide priorizar la alfabetización mediática dentro de la lucha de la UE contra la desinformación

Publicada el día 14/11/2017

Imágenes 1 Archivos 0 Vídeos 0 Audios 0 Enlaces 0

14, noviembre, 2017.-El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, solicitó hoy a la Comisión Europea que priorice “el diseño y la implantación de programas de alfabetización mediática” dentro del conjunto de acciones emprendidas por la Unión Europea contra las noticias falsas.

 
Puesto que “el poder de las estrategias de desinformación ha adquirido una dimensión alarmante”, Valcárcel aplaudió la iniciativa del Ejecutivo comunitario de iniciar ayer una consulta pública sobre este tema. Sin embargo, insistió en “la apremiante necesidad de proporcionar a nuestros ciudadanos los instrumentos necesarios para detectar las noticias falsas, así como de contribuir a reforzar su capacidad para gestionar la información que reciben, con especial atención a la procedente de redes sociales”.
 
Como explicó el eurodiputado popular en una pregunta parlamentaria, “desde la campaña del referéndum por el Brexit hasta la del secesionismo catalán, pasando por las interferencias detectadas en los procesos electorales de Francia o Países Bajos, la propagación de noticias falsas y los intentos de polarizar y manipular a la opinión pública a través de internet han llegado a poner en serio riesgo el normal funcionamiento de nuestras sociedades democráticas”.
 
“De ahí la urgencia de diseñar e implantar programas que potencien la adquisición de esta capacidad, tanto entre los más jóvenes como entre segmentos de la población que tienen un menor contacto con el sistema educativo”, indicó, añadiendo que “la UE es el actor mejor posicionado para liderar la respuesta al fenómeno de la desinformación por tratarse de uno que trasciende las fronteras nacionales”.
 
Por tanto, Valcárcel criticó que en la citada consulta pública la alfabetización mediática se enmarque “dentro de la evaluación de ‘las medidas adoptadas por los medios de difusión de noticias’, en lugar de vincularse al campo de la enseñanza pública”.
 
Pidiendo que “se otorgue a esta disciplina la relevancia que le corresponde en la era de la posverdad”, el político murciano solicitó conocer “el trabajo que está llevando a cabo la Comisión en relación al impulso de programas de alfabetización mediática, tanto en el marco de la mencionada consulta como al margen de ésta”.
 
Asimismo, solicitó que la alfabetización mediática se constituya como una prioridad para el grupo de expertos de alto nivel creado ayer, interesándose por conocer si éste “se ocupará directamente de elaborar los programas solicitados”.
 
Como Vicepresidente responsable de la Política de Información y Relaciones con los Ciudadanos del Parlamento Europeo, Valcárcel dedica una importante porción de su trabajo a la mejora del acceso a una información independendiente, objetiva y alejada de intentos de manipulación y polarización. Ya en abril pidió a la Comisión que actuara en pro de lograr una mayor transparencia en torno a los algoritmos que regulan las plataformas digitales, de manera que se garantizasen unos mínimos de calidad, pluralidad y veracidad para los resultados que ofrecen los motores de búsqueda.
 


Volver al listado de Noticias

Más Populares: Partido Popular Nacional | Partido Popular Europeo