18 de diciembre de 2018

OPINIONES

PEDRO ANTONIO.MAS Y MEJOR SANIDAD

Publicada el día 27/04/2015 por Candidato del PP a la alcaldía de Las Torres de Cotillas y secretario ejecutivo de Sanidad del Partido Popular de la Región de Murcia

Imágenes 1 Archivos 1 Vídeos 0 Audios 0 Enlaces 0

Nuestro sistema de salud necesita transformarse. Desde el punto de vista de los expertos hemos de transformar el actual modelo asistencial, complementando el modelo de asistencia a los pacientes agudos con otro de atención a pacientes crónicos e integrar los servicios sociales y sanitarios.

Es cierto que vivimos más, pero con más enfermedades crónicas. Por ejemplo, dentro de 15 años en nuestra región tendremos más de 30.000 pacientes con demencia senil y alzheimer. Así mismo, la demanda asistencial crecerá entre el 10 y el 15 por ciento. Poco a poco irán apareciendo enfermedades emergentes. Aunque sigamos añadiendo recursos a la sanidad, esto no será suficiente. Para enfrentarnos a todos estos retos, es necesario transformar nuestro modelo asistencial y hacerlo más eficiente aún.

En primer lugar, hemos de cambiar hacia un modelo de paciente informado, en el que todos seamos protagonistas de nuestra propia enfermedad. Además, hemos de ser responsables del uso que hacemos de los recursos sanitarios de los que disponemos. Esto redundará en el mantenimiento del acceso universal de todos los murcianos y murcianas a nuestro sistema de salud y que este pueda organizarse con criterios de equidad y de igualdad.

Por otro lado, hemos de conseguir una implicación aún mayor de los profesionales (en a actualidad la implicación existe, se trata de orientarla de una manera más precisa hacia la consecución de resultados claros en salud), realizando una medicina más proactiva y poblacional.

Hemos de conseguir que los profesionales sean más autónomos, tienen que tener autonomía en la gestión de sus tiempos, autonomía para reorganizar su trabajo, autonomía para actuar en su micro universo diario y poder aplicar nuevas formas de gestión.

Hemos de darles autonomía para la coordinación entre niveles asistenciales, para que se reorganicen alrededor de la gestión de casos, para que puedan innovar tanto en calidad como en seguridad clínica.

Hoy, una oportunidad de cambio y transformación asumida por la sociedad y los profesionales son las nuevas estrategias de atención a los pacientes crónicos. En esas estrategias, de inicio, caben perfectamente los pacientes y los profesionales que hemos venido describiendo anteriormente.

Por ello, me voy a permitir describir cómo ven los pacientes crónicos y sus representantes la gestión eficiente de la cronicidad:

Consideran que los pacientes han de ser activos, conocedores de su enfermedad y responsables de gestionarla adecuadamente, para que de esta manera los profesionales puedan intervenir de una manera eficiente en función de cada tipo de enfermo.

Consideran que el objetivo final tiene que ser una mejor esperanza de vida y conseguirla manteniendo la calidad y la sostenibilidad del sistema.

Consideran que potenciando la atención primaria y sus equipos multidisciplinares conseguiremos reorganizar los procesos centrándolos en los pacientes.

Pero como todo en la vida, los cambios precisan de unas condiciones mínimas para que puedan realizarse primero y consolidarse después. Entiendo que en nuestra región, lo más importante en estos momentos es conseguir que exista un liderazgo estable. Un liderazgo asentado en un programa sanitario como el que presentara Pedro Antonio, el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad de Murcia, que recoge, entre otras cuestiones, lo anteriormente expuesto.

En manos de todos los murcianos y murcianas y en las de Pedro Antonio, está el ofrecernos ese marco de estabilidad que nos permitan avanzar en los cambios propuestos y también en la estabilidad de los equipos directivos y de todos los profesionales sanitarios.

En las últimas décadas, la Medicina ha evolucionado hacia una medicina de precisión-células madre, genómica, bio-marcadores, medicina personalizada, paralelamente la gestión también tendrá que evolucionar hacia una gestión precisión.

De la evolución de la Medicina, de la estabilidad política y de las alianzas entre profesionales, pacientes y políticos surgirán las condiciones necesarias en nuestra región para conseguir la evolución de nuestra sanidad hacia unos modelos asistenciales más preventivos, basados en la gestión poblacional y más proactivos.


Esta opinión tiene 1 archivo asociado


Volver al listado de Opiniones

Más Populares: Partido Popular Nacional | Partido Popular Europeo